Estudio de Casos

Mi trabajo profesional incluye una amplia gama de temas complejos e industrias incluyendo: servicios financieros, tecnología de la información, construcción, petróleo y gas, explorativa / extractiva, logística, transporte aéreo, seguros, productos de lujo y gobierno municipal.

 

Para proteger la confidencialidad, los estudios de caso a continuación no revelan los nombres de ninguna de las partes involucradas. Algunos de los casos no entraron en el dominio público; En los casos que se publicaron, los detalles se han modificado con el fin de proteger a las partes inocentes.

Portafolios de casos
  • Corrupción y soborno

  • Lavado de activos

  • Fraude de reportes de estados financieros

  • Manipulación de ganancias (aceleración de ingresos)

  • Fondos de Slush y fondos fuera de los libros

  • Malversación

  • Planes de reembolso de gastos

  • Planes de garantía

  • Planes de adquisiciones

  • Planes de negociación de valores

  • Planes de inversión (Ponzi)

  • Documentos falsificados

  • Intimidación

  • Facilitación de pagos

  • Sistemas informales de remesas (intercambio Hawala y Peso Negro)

  • Marketing gris y desviaciones de productos

  • Conflictos de interés y desviación de negocios

  • Due diligence - inteligencia corporativa

  • Seguimiento de activos

ESTUDIO DE CASO 1: Violaciones al comercio de valores y lavado de dinero - servicios financieros

La Comisión de Valores de Columbia Británica (BCSC) emitió una orden de congelación contra un corredor de bolsa en las Islas Caimán, alegando violaciones de transacciones de seguridad, lo que llevó al fracaso de un corredor de bolsa estadounidense.

El director de la empresa Cayman solicitó una investigación sobre las transacciones de seguridad de la compañía y las actividades de otro director de la compañía que había huido de la isla. Una revisión inicial de las cuentas de la compañía reveló que el sujeto director ejecutó múltiples operaciones durante un largo período en varios valores cotizados y no cotizados, sin embargo, las operaciones no se contabilizaron en cuentas de clientes ni se conciliaron los estados de cuenta. La investigación posterior llevó a una auditoría forense de diez meses de todas las cuentas de seguridad y bancarias de la compañía y la reconstrucción de cuentas de clientes que abarcan varios años.

La investigación reveló múltiples planes complejos de negociación de acciones internacionales y lavado de dinero que involucraban a partes criminales conocidas y actividades de calderería. El director de la materia, junto con sus cómplices, estableció una red de cuentas de operaciones ficticias y utilizó las cuentas para inflar los precios de las acciones aumentando los volúmenes de operaciones y creando comisiones en exceso. Los planes también implicaron el dumping del stock en un momento acordado para asegurar un beneficio significativo para los criminales a expensas de los clientes de la compañía. El sujeto también trasladó valores físicos y electrónicos y dinero en efectivo a través de su red con el fin de oscurecer el rastro del documento y facilitar el lavado de los productos del crimen.

Una estafa fue lo suficientemente grande como para conducir al colapso del corredor de bolsa estadounidense. Los co-conspiradores que operaban en corredores de bolsa extranjeros facilitaron el esquema estableciendo cuentas ficticias en múltiples distribuidores de valores involucrando cámaras de compensación en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Durante la investigación, el director restante colocó a la empresa en liquidación voluntaria. El liquidador otorgó a Mareva medidas cautelares contra varias entidades para ayudar en la recuperación de activos del cliente y de la empresa. Bajo la dirección del liquidador y del asesor legal, el investigador forense colaboró ​​con abogados y autoridades canadienses y estadounidenses para ayudar con múltiples investigaciones criminales.

ESTUDIO DE CASO 2: Corrupción y lavado de dinero - grupo de productos globales

 

Una empresa de productos globales solicitó una investigación encubierta bajo la apariencia de una auditoría interna donde un investigador forense fue desplegado dentro del equipo de auditoría de la compañía para llevar a cabo una auditoría forense de las transacciones de clientes, administrar un equipo revisando 1,5 TB de datos no estructurados, Sospechosas en todo el mundo, y realizar entrevistas. El equipo de investigación también fue un enlace para la aplicación de la ley y el fiscal adjunto del distrito para una investigación en curso que involucra a la compañía. Este compromiso fue particularmente desafiante ya que la auditoría interna había dado anteriormente a la división de la compañía un estado de salud limpio.

 

El principal objetivo de la investigación inicial fue proporcionar evidencia para confirmar o refutar una serie de denuncias hechas por un denunciante que declaró que la alta gerencia estaba recibiendo sobornos (en millones de dólares) por apoyar a dos clientes centroamericanos que estaban desviando productos a la Mercado paralelo. Aunque la investigación no encontró evidencia directa de pagos de retroceso, los investigadores descubrieron varios esquemas incluyendo apropiación indebida de activos, conflictos de interés y lavado de dinero.

 

La investigación identificó procesos de negocio deficientes sin tener en cuenta los controles clave, lo que resultó en una falta de transparencia en relación con la fuente de los fondos de los clientes y el destino final y el usuario final de los productos. La empresa no conocía la identidad de los intermediarios involucrados en el comercio de sus productos, lo que facilitó el envío de contrabando entre las zonas de libre comercio en los Estados Unidos y Panamá. Agentes desconocidos remitían múltiples pagos en dólares pequeños para liquidar las cuentas del cliente centroamericano y mover los productos a través de una compleja red de transporte de carga.

 

La investigación resultó en la renuncia del director general y la terminación del CFO. El equipo de investigación también ayudó al abogado y al fiscal de distrito en la redacción de su citación.

ESTUDIO DE CASO 3: Corrupción, contabilidad falsa y lavado de dinero - servicios de extracción

 

Una compañía minera multinacional estaba en las etapas finales de su oferta pública inicial (IPO) cuando un denunciante hizo una serie de acusaciones contra el gerente de la empresa extranjera país. Las acusaciones aludían a planes corruptos que implicaban violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

 

Un equipo de investigadores, incluido un contador forense, fue enviado a Rusia. Durante su entrevista inicial, el sujeto clave no cooperó, huyó de la entrevista y no volvió a trabajar. Se pidió al equipo de investigación que ayudara a la administración durante la crisis que siguió, que no se limitó a la jurisdicción extranjera inicial.

 

La investigación reveló múltiples esquemas para desviar los activos de la empresa, desviar negocios a agentes-competidores controlados por el sujeto, sobornos y pagos de retroceso, y actividades de lavado de dinero.

 

La investigación también expuso prácticas contables falsas en EMEA, donde un equipo de gestión local lanzó una provisión de inventario para compensar el impacto de ganancias y pérdidas en un pago significativo de comisiones a un agente ruso. Según los términos del contrato, la comisión fue exagerada por USD 500.000.

 

La investigación reveló cómo el sujeto explotó las debilidades del control interno para desviar millones de dólares a cuentas offshore controladas por el sujeto. El dinero fue finalmente repatriado a través de Estonia a un banco en Moscú, y el banco pagó en efectivo a varias personas, incluyendo empleados de entidades controladas por el gobierno que resultaron en graves violaciones de la FCPA. La compañía hizo una revelación voluntaria al DOJ.

 

Una vez que la IPO de la empresa fue concluida con éxito, junto con el asesoramiento de la empresa, el equipo de investigación llevó a cabo una evaluación de riesgo mundial FCPA. El equipo completó su evaluación y destacó riesgos significativos de corrupción y control de debilidades en operaciones y procesos de contabilidad, y brindó recomendaciones para asegurar el cumplimiento de la FCPA por parte de la compañía y sus agentes.

ESTUDIO DE CASO 4: Malversación y corrupción - empresa minera

 

La Dirección de la Corrupción y la Delincuencia Económica (DCEC) de la República de Botswana solicitó servicios de auditoría forense para ayudar en su investigación sobre la corrupción que implica la apropiación indebida de activos del Estado.

 

El DCEC había tomado un volumen considerable de archivos de una compañía minera paraestatal. Los investigadores revisaron los archivos, realizaron entrevistas con testigos y obtuvieron pruebas documentales adicionales de los empleados de la compañía y de terceros.

 

La investigación encontró evidencia de una importante anulación de la gestión de los controles clave que permitió al sujeto comerciar y apropiarse de los activos estatales para su propio beneficio personal. Los investigadores proporcionaron un informe detallado, una cronología y un paquete de pruebas que se utilizará en los tribunales para apoyar al fiscal.

 

Como resultado de las conclusiones, el Magistrado Jefe trajo 36 cargos de injerto y corrupción contra el sujeto, donde se pidió a los investigadores que proporcionaran testimonios de expertos, sin embargo el sujeto murió durante el juicio que siguió, por lo que el testimonio no fue requerido.

ESTUDIO DE CASO 5: Malversación y falsa contabilidad - servicios de petróleo y gas

Una empresa de servicios petroleros solicitó una auditoría de investigación en sus oficinas en África, donde una revisión interna del cumplimiento había descubierto una serie de áreas de preocupación, incluyendo irregularidades en relación con las reclamaciones de gastos hechas por un empleado responsable de la logística.

 

La investigación reveló que la empresa adelantó USD 400.000 en efectivo durante 18 meses al sujeto que presentó facturas y documentos de apoyo para compensar los adelantos en efectivo. Los investigadores encontraron que el sujeto estaba presentando falsas facturas de hotel - en algunos casos los hoteles no existían. La pérdida para la compañía fue de USD 40.000.

 

La investigación descubrió que el sujeto también presentó facturas de transporte falsas con firmas de autorización falsificadas para entregas a sitios de pozos. Sus presentaciones se colocaron en el mostrador de cuentas a pagar que preparó cheques por un total de USD 100.000 a tres de los cómplices del asunto. Los cheques fueron firmados por el firmante autorizado, sin embargo él no miró la documentación de apoyo adjunta al cheque de cheque. Si hubiese volteado la página, se habría dado cuenta de que su firma estaba falsificada tanto en el comprobante de la solicitud de cheque como en la factura falsa.

 

El asunto fue terminado y el informe de investigación fue entregado a la policía.

 

Además de los falsos reembolsos, los investigadores descubrieron que la administración local de la empresa no registró un pasivo por USD 550.000, que fue negociado con un cliente para liquidar los gastos de rectificación. Los costos se diferieron al año siguiente mediante la emisión de notas de crédito trimestrales para compensar los ingresos por ventas. El tratamiento contable fue aprobado por un VP operacional en la sede, pero no aprobado por las finanzas a ese nivel. El pasivo fue del 10% del volumen de negocios de la división.

ESTUDIO DE CASO 6: Corrupción y soborno - servicios financieros

 

Una institución financiera global participó en la creación de fondos de fondos de fondos que se entregarían a clientes de entidades públicas para un programa de donaciones de donaciones caritativas auspiciado por el gobierno.

 

La investigación encontró que el empleado en cuestión, en colusión con un vendedor, inflado los valores de los productos y los activos clasificados incorrectamente en la factura del proveedor con el fin de crear un margen excesivo y calificar para la financiación. La empresa financió el proyecto basado en la factura manipulada.

 

La investigación determinó que los libros y registros de la empresa no reflejaban que los fondos fueran donaciones de caridad, sin embargo el vendedor había acordado dejar los fondos a un lado para ser administrados por el empleado de la compañía. El sujeto eventualmente dirigió un pago del fondo bajo el disfraz de una donación caritativa.

 

Dado que el cliente de la entidad pública estaba obligado a devolver el dinero reservado por el vendedor durante el plazo del acuerdo de financiación, el pago no se consideró como una donación bajo los términos del programa de igualación del gobierno. La entidad pública presentó la transacción como una donación y recibió financiamiento coincidente bajo pretextos falsos.

 

La investigación también determinó que el tema dirigía los fondos fuera de los libros para ser usados ​​para proveer regalos, premios, entretenimiento y otros beneficios a funcionarios públicos durante un proceso de licitación pública y que estas transacciones no fueron reveladas de acuerdo con la política de la compañía ni Fueron registradas en los libros y registros de la empresa.

 

El sujeto renunció y la compañía se autoinformó ante la autoridad anticorrupción bajo la ley AB&C del país.

ESTUDIO DE CASO 7: Corrupción y soborno - tecnología de la información

 

Una empresa global de productos y servicios de TI estuvo implicada en un escándalo de injerto que implica una actualización tecnológica para un cliente gubernamental. La autoridad anti-corrupción extranjera había arrestado a un empleado anterior de la compañía, y las acusaciones contra el tema incluyeron el soborno de un funcionario del gobierno extranjero, que también fue arrestado. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (Departamento de Justicia de los Estados Unidos) y la Comisión de Seguridad y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también iniciaron sus propias investigaciones a medida que las acciones y denuncias publicadas por la autoridad supuestamente violaban la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 

Con el fin de cooperar con las investigaciones regulatorias, los investigadores forenses revisaron los contratos sospechosos que abarcan cinco años y las transacciones de las partes del canal asociadas, incluyendo el uso de terceros proveedores involucrados en la prestación de servicios. El objetivo de la revisión forense fue determinar si y cómo se crearon los fondos y el margen excesivo para ser potencialmente utilizados con fines corruptos y establecer el mecanismo para administrar y dirigir el uso de esos fondos.

 

La investigación encontró que los márgenes de los contratos sospechosos eran más altos que los puntos de referencia y que había una falta de competencia por los contratos que sugerían prácticas comerciales desleales y potencialmente colusorias. La evidencia también indicó el uso de vendedores preferidos, revelando una posible ruta para pasar el exceso de margen del proyecto a un tercero. La investigación expuso deficiencias históricas en los controles internos de adquisiciones y en la contabilidad / notificación de proyectos, sin embargo los libros y registros de la empresa no revelaron evidencia directa de sobornos o sobornos.

 

Con el fin de poner fin a las investigaciones, la empresa negoció un acuerdo con el DOJ y la SEC.

© 2014 by ROD CUNNINGHAM. Wix.com

  • s-linkedin
  • Twitter Metallic